Catrin y catrina vestidos elegantemente

Tradición del Día de Muertos en México

Los últimos años la tradición del día de los muertos ha tomado mucha fuerza a nivel mundial, la gente escoge disfrazarse de la muerte o la catrina, calaverita de azúcar con muchos colores, se habla de está fiesta pero ¿Sabemos lo que significa todo esto? ¿Sabemos por qué se celebran a los muertos?.

Esta tradición se celebra desde hace más de 3.000 mil años por nuestros antepasados y al llegar los españoles a conquistar América trataron de erradicar las costumbres ‘paganas’ como ellos las llamaban, ya que eran celebraciones fuera de la religión cristiana, algunas tradiciones las erradicaron, otras eran tan fuertes que las dejaron pero las adaptaron al cristianismo como es está tradición, que se celebra el 2 de noviembre, un día después de la celebración de todos los santos, que por cierto en España es una fiesta muy grande.

El día de los muertos o día de la celebración de los santos difuntos en México se lleva a cabo el día 2 de noviembre pero las celebraciones empiezan una o dos semanas antes, la compra de flores y los comerciantes ambulantes llenan las calles de la ciudad. Hay mercados especiales para estás fechas donde puedes encontrar calaveritas, disfraces y dulces. Una mezcla del día de muertos con halloween es lo que se vive ahora en México.

Flores decoración en una tumba Mixquic
Mixquic es uno de los lugares donde puedes vivir la celebración de muertos. Flores, música y mucha cultura rodea está fiesta.

Desde el 31 de octubre los panteones se empiezan a colorear con muchas flores, la gente va a las tumbas de sus seres queridos a dejar ofrendas y a pasar tiempo con ellos, pueden ir a rezar hasta pasar un buen rato con música y comida.

Flores decoración en cementerio Mixquic

En México la muerte no es vista de una mala manera, con mucho respeto se celebra pero a la misma vez alrededor de ella hay una fiesta y hay mucha alegría, es la fecha para recordar a los que ya no están con nosotros.

Catrin y catrina vestidos elegantemente Catrina papel con edumentaria Mexicana Catrina papel sentada en una silla enseñando pierna

También la celebración incluye el altar de muertos, muchas persona optan por hacer esta actividad, ya que lo puedes hacer en tu casa y que se lleva a cabo en todas las escuelas, hacer el papel picado, cocinar y decorar la ofrenda como en muchos lugares lo llaman, es una tarea para algunos días. Aquí se pondrá la foto del difunto, platos típicos mexicanos y la bebida favorito del difunto, entre muchas otras cosas, cada una tiene un significado.

Significado de cada objeto del altar de muertos

vía deliciasprehispanicas

Como ves, no es solo disfrazarse de la muerte, pero es celebrar y mostrar respeto a nuestros seres queridos  que ya no están aquí de una manera especial.

Un agradecimiento especial a Marie (siguela en su twitter) que nos dejo utilizar sus fotografías de Mixquic.

Si te gustó este post, dale a ‘me gusta’, comenta y comparte con tus amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s